8 de enero de 2011

CONDOMINIOS: 1° paso - PREPARARSE

Mucha gente llega a las juntas de condominio o peor aun, a las administradoras, creyendo que el tema es muy sencillo. En varias ocasiones, personas a las cuales guardo mucho respeto me preguntaron cuando me buscaría un trabajo "de verdad", mostrando una evidente ignorancia sobre esta actividad. Lo cierto es que aun existe una mayoría de ciudadanos que consideran esto un pan comido y se estrellan en el primer mes de gestión.

Entonces, si Usted no quiere pasar molestias innecesarias, investigue y prepárese teóricamente. Le doy unas primeras recomendaciones:

1. Lea y aprenda la "LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL" (Gaceta Oficial N° 3241 Extraordinario de fecha 18 de Agosto de 1983). Es corta y le dará una visión bastante completa del marco legal básico que involucra a su propiedad. También se dará cuenta como algunos "abogados" han hecho un "copia y pega" de varios artículos de esta Ley en los documentos de muchos condominios, menuda flojera.

En próximos artículos escribiré varias observaciones sobre esta Ley y sus aplicaciones.

2. Lea y aprenda la "LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO" (http://www.tsj.gov.ve/legislacion/lot.html), particularmente lo que tiene que ver con el cálculo de las remuneraciones, bonos y horas extras, cálculo de prestación de antigüedad, cálculo de intereses sobre antigüedad, aguinaldos, liquidaciones, el CAPÍTULO II sobre la jornada de trabajo y el CAPÍTULO III sobre "el trabajo de los Conserjes". Aunque mi recomendación es leer la Ley completa incluido su reglamento, puede empezar por lo anteriormente mencionado.

Tanto en mi Twitter @gszikora como en este blog haré varios comentarios sobre los aspectos laborales.

3. Toca el plato fuerte, si ya lo anterior lo tenía agobiado ahora lea la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) (http://www.inpsasel.gob.ve/moo_news/lopcymat.html).

Más adelante haré varios análisis al respecto.

Aquí tiene tarea para varios días, nos leemos en mi próximo post.

No hay comentarios.: